Ilustración de moda, rotulador y pastel sobre papel Pasarela flamenca Granada

Pasarela flamenca Granada

El día 6 de junio,  en el Hotel Santa Paula de Granada, se celebró la edición número 5 de la Pasarela Flamenca Granada.

En cuanto leí las bases, sabía que quería participar en este certamen y rápidamente vino a mi cabeza el modelo que quería presentar.

ilustracion de moda con rotuladores

Estaba escuchando música como de costumbre, era una canción de Mina y se me representó vestida de flamenca, de negro…

Fui madurando el diseño e imaginé a la cantante de gira por Andalucía, guapa, elegante.

Corrían los años 70, una diva con una gran personalidad y muy bien vestida por su amigo por aquel entonces un joven Valentino, que por cierto, no tengo ni idea de si existe esta relación o simplemente es fruto de mi imaginación.

ilustracion de moda con rotuladores

No puse límites a mi imaginación y disfruté llenando una hoja en blanco y dibujando una mujer con una silueta de escándalo con un vestido también de escándalo.

La ilustración de moda, ¡Otra vez yo!


Todas las personas que vienen al taller, saben que la ilustración de moda es un tema que me apasiona y al que le dedico muchas horas, no solo en clase sino también en mis horas de ocio.

El nacimiento de Tina


Esta ilustración de vestido de flamenca, al que bauticé como “TINA”,  la realicé de forma manual, combinando diferentes materiales y técnicas sobre papel.

Una vez terminada la digitalicé y ajusté al tamaño necesario, pero la base era una ilustración de moda hecha de forma manual.

boceto ilustracion de moda flamenca

Envié el diseño a la organización de Pasarela flamenca Granada y a las pocas semanas recibí la noticia de que mi diseño había quedado entre los finalistas.

Manos a la obra, una locura… Previsible por cierto, de donde saco la tela, porque el vestido tiene pocos cortes pero si cambios de dibujo… amigas, vino mi problema favorito, ¡voy a tener que diseñar mi estampado! Pues lo que haga falta.

El diseño de estampados textiles, ¡Hazlo tu mismo!

Diseño estampados textiles desde hace ya unos años, el gusto por llevar ropa que no hay en las tiendas me animó a formarme en esta materia que es compleja.

El diseño de estampados no es fácil y hay que tener un dominio alto de dibujo y de programas de edición de imagen como Photoshop e Illustrator, además de entender y saber utilizar bien los modos y las guías de color.

Todo es ponerse, intentarlo y hacerlo

Animo a todas las personas que les guste el mundo de las telas a que diseñen sus propios estampados, llevar una prenda con un estampado diseñado por una misma es otro nivel.

Pero volvamos al vestido de flamenca.

¿Por dónde empezar? Por el patrón base… ¿Pero con qué medidas? No hay medidas, ¡Ah! Talla 36…38, ah vale!  ¡Así cualquiera!

¿Cual es la talla que lleva una modelo?

Finalmente me decanté por una talla 38.
Con mi patrón base hecho manualmente hice las transformaciones pertinentes y lo puse en el maniquí. Pinté sobre la prueba los lunares más grandes colocados estratégicamente.

De los cientos de lunares que tiene el estampado del vestido, cada uno de un tamaño, tenía que controlar perfectamente la posición de cada uno, evitando que hubiera cortes por los cortes (valga la redundancia) necesarios para el ajuste del vestido.

Buenos consejos


Por este motivo y haciendo caso de los consejos de María Victoria, una compañera de EOMETRIC y que viste a Adriana Bilbao, prescindí de los costadillos, muy típicos de los vestidos de flamenca.

Tracé una serie de coordenadas para cuando lo digitalizase, tener totalmente controlada la posición de todos y cada uno de los lunares.

Cuando ya tuve claro el patrón, solo el patrón, lo pase a AUTOCAD y de AUTOCAD  a Illustrator.

diseño de estampado textil
Vista de los patrones de una manga y delantero sobre el estampado.

Una vez exportado mi patrón a Adobe Illustrator, dibujé el estampado.

VAMOS A DEDICARLE UN PARRAFO DE SILENCIO A ESTE PROCESO QUE FUE LARGO Y COMPLICADO.

Una vez recibido el tejido estampado, me puse a comprar el resto de cosas que necesitaba, el tejido para forrar el vestido, el tejido para el cancán y el de la enagua, la cremallera de flamenca, la funda especial para el vestido de flamenca…

¡Ojito, con el flamenqueo que tiene mucha ciencia! Desde que hice el curso EOMETRIC no había hecho tantas cuentas.

¡DRAMA, EL ESTILISMO HECHO TRIZAS!

Terminado el vestido, recibí la noticia de que todas las modelos iban a llevar el pelo recogido.

Yo no contaba con eso, así que tuve que ponerme a maquinar un estilismo adecuado al mismo tiempo que en Alfiler de gancho, nos pusimos a probar el modelo para hacer los ajustes necesarios.

Fuimos probando colores texturas etc. para ver cual quedaba mejor, haciendo algo que siempre me cuesta, improvisar.

LA PRUEBA…

Probamos el vestido a algunas modelos de la talla 38 y para mi sorpresa, a todas les quedaba grande, así que vestido terminado, vestido descosido, a estrechar talla y media.

EL NUEVO ESTILISMO

Para el «renovado» estilismo la inspiración también vino de Italia, unos pendientes transparentes simulando el cristal de Murano en un color “Aperol”, una bebida de color naranja, tradicional de los pescadores de Venecia pero que actualmente está muy de moda.
Unas flores del mismo color para el pelo le dieron el toque que necesitaba al conjunto.

pendientes de murano para flamenca

Soy de la opinión de que todas las cosas pasan por algo y en este caso, el cambio de peinado benefició al conjunto ya que la nota de color naranja quedó espectacular y la modelo estaba guapísima.

flores de flamenca

Para finalizar voy a dar paso a las fotos del resultado de mi trabajo en Pasarela flamenca Granada y agradecer a todas las personas que me han ayudado a disfrutar de esta experiencia.

DOY GRACIAS

A mi “bussines angel” siempre incondicional con su apoyo económico y moral.

A mis compañeros de EOMETRIC, que me ayudaron en la ejecución del vestido, regalándome sus “tips” que son muchos y necesarios a la hora de patronar, cortar y confeccionar un traje de flamenca, que yo no había hecho nunca y sin embargo ellos sí.

A mis compañeras de Alfiler de gancho, por ayudarme con las pruebas y el estilismo.

Muchísimas gracias a Pasarela flamenca Granda por la impecable organización y puesta en marcha de un precioso desfile, una maravilla.

Pasarela flamenca Granada

Pasarela flamenca Granada
Pasarela flamenca Granada
finalista pasarela flamenca granada

Autor: Mercedes Coloma

Me gusta diseñar prendas bellas y controlar el proceso de principio a fin, desde el boceto hasta la prenda final. Mi etapa favorita es el patronaje, oficio que ejerzo desde siempre y que actualmente transmito a otras personas.

Un comentario en “Ilustración de moda, rotulador y pastel sobre papel Pasarela flamenca Granada”

Comentarios cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad