Me apetecía hacer un corsé y lo hice. Primera parte.

Historia de mis primeras experiencias en el mundo de la corsetería.

Llegó el mes de marzo, la pandemia, la cuarentena y me dije; ya tengo entretenimiento para unos días, voy a hacer un corsé.

dibujo de corset para confeccionar

A pesar de que llevo muchos años cosiendo y haciendo patrones… la verdad es que no sabía muy bien por dónde empezar, necesitaba una guía.

El año pasado compré un libro precioso, Lingerie design, escrito por Pamela Powell .
El libro de Pamela Powell es una joya, te enseña con fotos e ilustraciones, como hacer los patrones y confeccionar todo tipo de lencería clásica, camisones, sostenes, braguitas, corsés  y todo tipo de prendas interiores femeninas.

El libro de Pamela es precioso, muy inspirador y motivador. Me vino muy bien para aprender términos específicos de costura en ingles, pero este libro no me dió el empujón, solo me animó.

Ya comenzada la cuarentena y con tiempo de sobra, me puse a buscar por internet, y gracias a mi pobre inglés encontré una plataforma americana de cursos online de todo tipo de temáticas “crafter” y encontré lo que buscaba.

El curso que yo escogí,  consiste en una serie de vídeos paso a paso en los que te enseñan a cortar y confeccionar con todo detalle un corsé.

Te muestran y describen con todo detalle los patrones y todos los materiales y herramientas necesarios y donde comprarlos.

Yo soy patronista desde hace muchos años, y después de ver los patrones que muestran en el curso y en el libro de Pamela Powell comprobé que no son patrones complicados, así que pensé poner en práctica mis conocimientos recién adquiridos en la prestigiosa escuela de patronaje EOMETRIC BARCELONA.
Recordé que en el método nos enseñan un patrón específico de corpiño, una buena base para un corsé.

Todavía me falta un poco de rodaje con el método pero ¡Que buena pinta tiene esto! Me dije.

PATRONES para hacer un corsé

Si no dominas mucho el arte del patronaje, no te compliques la vida pero tampoco te desanimes y busca un patron ya hecho por internet, por ejemplo éste de «nice sewing patterns» y ten confianza.

Con el patron de corset terminado, localicé una tienda «online» en la que tenían todos las fornituras y complementos que necesitaba para confeccionar mi corset, así que hice la compra.

A la espera de todas las fornituras que había encargado y que en plena pandemia tenían que venir de Inglaterra, me puse a montar dos pruebas de patrón en tejido de «toile» o cotón moreno, por supuesto con mis medidas, no tenía a nadie a quien probar, además me apetecía mucho hacerme un corsé.

La prueba sin algunos de los accesorios “ferreteros” que lleva incorporados el corsé, fue un poco fallida, así que dejé a dormir el proyecto hasta que llegó el material, no tuve que esperar mucho tiempo, más bien poco, para mi sorpresa dadas las circunstancias.

Que contenta me puse cuando llegó el paquete de Inglaterra, todo perfecto y muy coquetamente empaquetado.

Reuní unos cuantos tejidos que tenía por casa muy bonitos por cierto.

telas para confeccionar un corse

Estos tejidos bonitos son los que quería poner en el exterior del corsé, en el interior hay que poner casi obligatoriamente un tejido que se llama «coutill» y que no pude encontrar en ninguna tienda de España. Me alegraría muchísimo que alguien me sorprendiera facilitandome algún proveedor español.

¿Que es lo que tiene que hacer un corsé? ¡Apretar! Y si el corsé cede, no aprieta, por eso existe el «coutill», un tejido 100% algodón que no cede en ninguna de sus direcciones.

También hay tejidos coutill bonitos con los que no es necesario obviamente, poner el forro de coutill, ya que por si solo cumplen su función. Puedes ver algunos ejemplos en la siguiente foto.

mustras de coutill para uso exterior

El tejido «coutill» junto a las ballenas son el alma del corsé. En esta foto puedes ver algunas muestras de tejido coutill para uso exterior.

varillas para corse

Con mis patrones, telas y todo lo demás compuse el modelo y disfruté mucho.

La experta profesora del curso online cuenta entre otras cosas que los primeros corsés  eran confeccionados por hombres y la explicación es que es un trabajo duro que requiere de fuerza y manos grandes, cosa que pude comprobar personalmente.

Confeccionar un corsé, es un ejercicio de costura muy avanzada, yo todavía estoy aprendiendo, espero en un tiempo hacer el corsé perfecto.

Yo te cuento «mis aventuras» lo que voy haciendo y las cosas que me voy encontrando en el camino, voy compartiendo y completando este post.

patrones de corset
fbt

¡Vuelvo pronto!

Autor: Mercedes Coloma

Me gusta diseñar prendas bellas y controlar el proceso de principio a fin, desde el boceto hasta la prenda final. Mi etapa favorita es el patronaje, oficio que ejerzo desde siempre y que actualmente transmito a otras personas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad