El circulo cromático

el circulo cromatico

El circulo cromático, es una guía de color imprescindible.

El circulo cromático o  rueda de color, es una guía del color impresdindible para cualquier artista, en cualquier etapa de su trayectoria.

el circulo cromatico

Cuando tienes ya cierta experiencia con cualquier técnica pictórica, consigues los colores que necesitas haciendo las mezclas de manera intuitiva, sin consultar ninguna guía, esto lo hace la experiencia y la maestria.

Pero por mucha experiencia que tengas, a veces, todavía te surgen dudas.

No son solo dudas a la hora de hacer mezclas de color, sino a la hora de buscar un complementario, una armonia, o simplemente para buscar una inspiración. Esto lo saben muy bien los decoradores de interiores  o los profesionales de la asesoría de imagen con los que colaboro en alguna ocasión.

Color, tono y matiz, introducción

Como ves, el circulo cromático, es una guía de color imprescindible.

El circulo cromático que yo muestro como ejemplo, es una rueda en la que se muestran los tonos primarios, secundarios, terciarios y sus matices.

Los tonos y matices de un círculo cromático pueden tener un número infinito, pero el que yo muestro es de fabricación artesanal, y por ese motivo no tiene mas, por eso y porque considero que no tampoco son necesarios.

Para aprender mejor este concepto, y su función como herramienta, lo mejor es que tu mismo elabores uno, como hice yo.

Es una tarea laboriosa y repetitiva, pero muy útil.

Puedes también comprarlo, te servirá igual, pero si lo elaboras tu mismo, aprenderás a realizar las mezclas, comprenderás a las mil maravillas todas las mezclas de colores, buscarás y encontrarás que necesitas y sabrás exactamente, o muy aproximadamente como lo tienes que hacer.

el circulo cromatico, hecho en casa

Si eres principiante, o no tienes mucho dominio del gouache, al principio te costará un poquito, pero date tiempo, que con un poco de paciencia, lo conseguirás.

El que ves en la foto, tiene muchos años, está pintado con pintura gouache, sobre papel de acuarela, y tiene un acabado plastificado, que en su día me molestaba un poco, pero con el paso del tiempo, me he dado cuenta que es la única manera de conservarlo impecable.

Si no estuviera plastificado, a estas alturas, estaría amarillento, con manchas, roto, o muy probablemente, no estaría.

Divisiones del circulo cromático, tono, matiz etc.

Antes de ponernos manos a la obra, te explicaré en que consiste «de manera artística» el circulo cromático.

El círculo cromático se divide, en:

Tonos y matices

Tono:
Es un color puro, sin pigmento blanco o negro añadidos.

En mi círculo y para que lo veas mas claro, son 12, a mi me parece un número muy adecuado.
En la imagen inferior, están numerados del 1 al 12. Son colores puros, tres primarios y mezclas entre ellos pero no tienen ni una gota de blanco ni de negro.

el circulo cromatico

Si pones mas será genial, pero vas a tener que invertir mucho tiempo, y no se como vas de paciencia.

Ten en cuenta que vas a tener que hacer muchas mezclas, solo tres de los tonos que ves en el círculo, salen directamente del bote.

¿Que necesitas para realizar el círculo cromático?

Colores gouache:

  • Amarillo
  • Azul Cyan
  • Rojo magenta
  • Blanco
  • Negro

el circulo cromático

  • Lápiz
  • Regla
  • Compás
  • Una lámina de papel de acuarela, tamaño A3
  • Pincel medio
  • Pincel fino
  • Una paleta de plástico
  • Agua corriente, ya que tendrás que limpiar muchas veces la paleta
  • Recipientes
  • Cuentagotas
  • Trapos o papel de cocina

Numerando los colores, mira bien la foto

Para empezar aclararte que esta numerción es de «fabricación propia», no existe que yo sepa una numeración establecida para los colores.

El número 1 es el rojo magenta, el número 5 es el amarillo y el 9 es el azul cyan, tal cual salen del frasco.

El número 3, al que podríamos ponerle de nombre de tono «rojo carmin» es una mezcla a partes iguales de rojo magenta y amarillo (números 1 y 3).

El número 2, al que llamaremos «fucsia», es una mezcla a partes iguales del 1 y del 3.
A estas alturas, estarás empezando a hacer cuentas de los frascos que necesitas y de las veces que vas a tener que aclarar los pinceles, porque lo tienes que hacer, si no es así, y no eres cuidadoso, no te va a quedar bien.

Tambien hay que ser cuidadoso  a la hora de aplicar los colores sobre el papel, y respetar bien los limites para que no se fundan los colores.

el circulo cromatico

Matiz:

Un matiz, es una variación leve del tono, que puede presentar un mismo tono o color, desde los mas claros, pasando por los mas intensos, hasta los mas grises.

Para explicar y ejemplificar de una manera sencilla lo que significa este concepto, he secogido el tono número 3, o «rojo carmin».

Para cambiar el matiz de un tono, hay que añadirle, negro o blanco.

el círculo cromático, matices

¿Como lo hice?

Sobre el papel y con ayuda del compás, traza 8 círculos concéntricos y dividelo en 12 porciones con unas lineas radiales.

Tenemos 7 ruedas, el círculo central se queda en blanco.

Preparamos los gouaches o temperas.

No utilizaremos estas pinturas directamente del frasco.

Con el objeto de no contaminar los frascos, lo que hacemos es preparar tres botecitos que se puedan tapar y en cada uno de ellos, pondremos una cucharada de un color, añadimos unas gotitas de agua para aligerar la pintura hasta que «ruede» con el pincel sobre el papel.

los tonos del circulo cromatico

En la rueda número 4 colocaremos los tonos puros, son los tres colores primarios mezclados entre ellos en mayor y menor proporcion.

el circulo cromatico

Primarios en esta rueda:

El número 1 es el rojo magenta, el número 5 es el amarillo y el 9 es el azul cyan, tal cual salen del frasco.

El número 3, al que podríamos ponerle de nombre de tono «rojo carmin» es una mezcla a partes iguales de rojo magenta y amarillo (números 1 y 3).

El número 2, al que llamaremos «fucsia», es una mezcla a partes iguales del 1 y del 3.

el círculo cromático, matices

Una vez que tenemos los 12 tonos colocados, vamos a los matices.

Vamos a tomar como ejemplo el rojo carmín y utilizaremos el mismo procedimiento para el resto de colores.

Para componer el matiz 3d, he añadido al 3, una gotita de negro. el 3e, tiene dos gotitas de negro y el 3f, tiene tres gotitas de negro.

Para componer el matiz 3a, añadiremos al color puro, el tono a, una gotita de blanco, para componer el 3b, añadiremos dos gotitas de blanco, y al 3c, tres gotitas de blanco.

Espero haberme explicado con claridad, y ojala te animes a «fabricar» tu mismo el círculo cromático.

Si tienes alguna duda, o crítica constructiva sobre este post, si tienes alguna sugerencia para mejorarlo, escríbeme a: telapapeltijera@gmail.com

¡Gracias!

Autor: Mercedes Coloma

Me gusta diseñar prendas bellas y controlar el proceso de principio a fin, desde el boceto hasta la prenda final. Mi etapa favorita es el patronaje, oficio que ejerzo desde siempre y que actualmente transmito a otras personas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad