COMO PINTAR A LA ACUARELA

Como pintar a la acuarela

En este post, voy a compartir algunas de mis experiencias como aprendiz de acuarelista.
Este es el primer post que publico sobre este tema, y espero que sea el primero de muchos mas, porque el mundo de la acuarela es extenso y apasionante.

Los mandamientos de la acuarela:
Amar el color sobre todas las cosas
No utilizar el color negro en vano
No rompas una obra, si no te gusta, córtala y haz marca páginas con ella. Esto corta de raiz el sentimiento de culpa, y además quedan preciosos para regalar o vender.
No sufras nunca pintando, solo disfruta, si sufres pintando, no vale.
Pinta siempre del natural, eso sí, lo natural también puede estar dentro de la cabeza.
No imites obras de otros artistas, interprétalas a tu manera.

Herramientas para pintar a la acuarela

Pinceles
La calidad de un pincel para pintar a la acuarela, es directamente proporcional a la cantidad de dinero que cuesta.
Esto es una verdad absoluta.

¿Mis pinceles favoritos?
Escoda de cerda natural, son los mejores.

El tamaño del pincel irá en función del tamaño de la obra, pero yo aconsejo tener de todos los números, tanto de pelo natural como de pelo sintético.
No hace falta comprar todos de vez, la inversión se hace poco a poco.

Para cielos grandes, un pincel hake, que es un pincel japonés con el pelo de lana. Es un capricho caro pero que dura toda la vida si lo tratas bien.

pincel hake

El cielo del paisaje inferior (marina), está pintado con un pincel hake, humedo sobre humedo, el papel estaba empapado y el pincel hake lleno de pintura disuelta.

Para esta técnica de humedo sobre húmedo, recomiendo meter el papel debajo del grifo y sujetarlo a una tabla por medio de cinta engomada en todo su contorno. Esta experiencia es para disfrutarla al 100%.

Y luego dicen que la acuarela no es pintura…

cielo pintado con hake

La principal norma para conservar los pinceles es no dejarlos cabeza abajo dentro de un bote, con o sin agua. Un pincel estropeado de esta manera es casi irrecuperable.

Digo casi, porque a veces se pueden recuperar con la plancha de vapor.
Si un pincel se estropea, no se debe de tirar porque nos puede servir para hacer texturas o para aplicar máscara.

Se limpian con agua, debajo del grifo, sin jabón y sin nada. No es necesario detergente de ningún tipo para limpiar los pinceles de acuarela. Tampoco hay que frotar el pelo del pincel.

Después de limpiarlos, se ponen en un bote con el pelo hacia arriba.

Es mejor no limpiar un pincel y dejarlo boca arriba, en un bote, que maltratarlo con excesiva limpieza y chafar la punta contra el fondo del bote, aplastando así el pelo por el propio peso del palo del pincel.

Paletas
Habitualmente, utilizo la que viene en el envase de las pastillas de acuarela.
También tengo una paleta metálica esmaltada por si la de la caja se me queda corta.

Una tabla o un panel
Es una base firme donde sujetar el papel mientras se trabaja.
Puede ser un panel normal o de DM, de 5mm de grosor.

Cinta de carrocero o cinta de engomar al agua
Esta es necesaria cuando pintamos con láminas sueltas de papel acuarela, o cuando sacamos las láminas del bloc de papel engomado.
¿Para que sirven? Para evitar que el papel se deforme cuando se moja, o para que este vuelva a su ser cuando se acaba de secar.
¿Como se utiliza?
Se pone el papel seco o empapado en agua sobre una tabla por lo menos cinco cm mas grande que el papel por todo su contorno.
Se tensa todo lo posible y se pega la cinta de carrocero todo alrededor, cubriendo aproximadamente un cm de papel.

Recipiente para el agua
Los mejores son los clásicos frascos de miel de la granja San Francisco… como dispensadores de miel antigoteo, son cuestionables, pero para pintar son fantásticos, yo desde hace casi 20 años tengo dos que conservo como oro en paño.
¿Por qué? porque son de vidrio resistente, con fondo muy pesado, lo que los hace muy equilibrados (anticaidas) y porque el interior de la boca del frasco va forrado de goma.

frascos para pintar a la acuarela

Papel absorbente de celulosa
de cualquier tipo, tamaño o marca.

Paños de algodón
Retales de sábanas viejas o cualquier prenda de vestir.

Esponjas de diferentes texturas
que sirven para hacer texturas y para absorber excesos de agua sobre el papel.

Materiales para pintar a la acuarela

Pinturas:
Yo solo puedo hablar de las acuarelas en pastillas, porque son las únicas que utilizo.
Aconsejo empezar con pocos colores, para aprender a hacer las mezclas y conocer lo que sale de ellas.

Si quieres aprender un poco sobre el tema de las mezclas puedes leer mi  post «El círculo cromático»

Una vez aprendida la teoría del color y las mezclas básicas, mi consejo es tener muchos colores puros y mezclarlos lo menos posible. Los colores puros, sin mezclar, o mezclados sobre el papel, tienen una intensidad y un brillo, que pierden cuando se han mezclado, que puede ser interesante según el objetivo que nos hayamos marcado.

Marca: cualquiera sirve, pero yo utilizo Schmincke.
¿Por que? Porque en mis inicios, tuve la suerte de ganar un premio de 30.000 pesetas que tenía que gastar en material de pintura. Este dinero lo invertí en una caja de pinturas de esta marca.
Desde entonces, es mi caja de pinturas. En todo este tiempo, he probado otras más económicas pero no me han dado los mismos resultados.

Si vas a pintar obras de un tamaño normal, estas pastillas te van a durar muchísimo, así que la inversión va a ser muy rentable.

Si vas a pintar obras mas grandes, te aconsejo que utilices acuarelas de tubo, no por un tema económico, sino porque te van a resultar mas prácticas.

acuarelas mercedes coloma

A veces, cuando voy de viaje y de repente me viene la inspiración, voy a una tienda de material escolar y me compro una caja de acuarelas de pastilla de 2 euros, de la marca Jovi o lo que haya, y cuatro pinceles de la misma marca… y soy igualmente feliz. A este kit, le añado un botellín que puedo llevar ya lleno o llenarlo en el sitio de trabajo, para el agua, claro!

Si como yo, pintas en la playa, aprovecha el agua del mar para diluir tus colores, ya que la sal del mar, añade luminosidad a los colores.

acuarelas buenas y baratas

Lápìz
Ojo con el lápiz, la mina del lápiz está hecha de una mezcla de grafito y arcilla, y cual es el mayor fijador del grafito? EL AGUA. Que quiere decir esto? que el trazo de lápiz que se queda debajo del agua, se queda PARA SIEMPRE.

A mi me gusta que se vea el trazo del lápiz bajo la acuarela, sin pasarse, por eso trato de dibujar lo menos posible.

Truco
Si queremos dibujar con total libertad y que luego el dibujo se borre, lo mejor es recurrir a los lápices de color, ya que no llevan grafito y se pueden borrar, si queremos después de colorear con acuarela.
Yo utilizo los de la marca Faber Castell, tengo una caja básica de 12 colores, son muy buenos. Eso si NO ACUARELABLES.

lapices de color

Goma de enmascarar
Inconveniente: Con el tiempo, la zona sobre la que se ha puesto la goma de enmascarar, amarillea. Yo los utilizaba para salpicaduras de agua, para las olas del mar, pero con el tiempo me he arrepentido, porque con el paso del tiempo la zona enmascarada, queda con un aspecto sucio. Es mejor ser valiente y conseguir los efectos no pintando lo que queremos que quede blanco.
Olvidando los efectos secundarios, si se utiliza bien, queda muy bien en las citadas salpicaduras del mar, pero si se utiliza regular, quedan unas manchas blancas artificiales, «tipo pegote» dificiles de disimular.

En la acuarela de la foto que viene a continuación, utilicé la goma de enmascarar.

Todas las salpicaduras de agua son reservas con este producto.
Como se aplica? Con paciencia y un palillo de madera, untandolo y dando golpecitos sobre el papel, no utilices nunca un pincel porque el mejunge de enmascarar no se quita con nada. Utiliza una herramienta de usar y tirar.

ola en acuarela y goma de enmascarar

Cera corriente de vela
Sirve para enmascarar, es dificil de usar, y difícil de explicar, maravillosa cuando se domina.

Goma de borrar acuarela
No existe el borrador de acuarela. Es posible borrar la acuarela cuando se tiene mucha técnica, con humedad, pero se corren riesgos.

Pinturas de cera manley
Son extragrasas y para lograr algunos efectos bajo la acuarela son muy interesantes, sobre todo para realizar ilustraciones rápidas.

Papel
Mi favorito es el papel engomado Arches, está disponible en bloc de diferentes tamaños.
Se puede utilizar en el mismo bloc o desprendiendo las hojas, y montandolas sobre un panel, como ya he explicado antes.

papel para pintar a la acuarela
Papel engomado Arches en formato 18 x 26
papel para pintar a la acuarela
Papel engomado Arches en formato marina

Estos cuadernos tienen todas las hojas engomadas unas a otras por el borde y sobre un cartón grueso debajo de la última hoja.

Se trabaja y se pinta sobre la primera hoja en blanco, sin despegarla, y se deja pegada hasta que se ha terminado el trabajo, de esta forma no se abomba el papel.

Una vez seca la obra, se despega cuidadosamente sin cortar el papel. Solo se corta la goma que lo une al resto.

¿Por donde se empieza? Por un pequeño espacio que no tiene goma. Este espacio está en la parte superior.

El papel Arches es de una gran calidad, hay que cogerle el truco al principio y su color no es blanco resplandeciente, es uno de los motivos por lo que me gusta tanto.
Desprende un cierto olor ácido al humedecerse.

Este año me he comprado un bloc en formato marina, no sabía que existía, lo han sacado en una edición especial, como para regalo y lleva dos pinceles incluidos en el pack, son también de la marca Arches, mas largos de lo normal para ser de acuarela, y aunque funcionan bien, no van a ser mis pinceles favoritos, no los compraría.

A día de hoy, supongo que el formato marina de papel acuarela Arches, ya está normalizado.

Y bueno, hasta aquí todo por hoy, espero que este post te sea de utilidad.
El mundo de la acuarela en muy extenso y esto es solo «una pincelada».

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en contactar conmigo

Mi dirección email, es: telapapeltijera@gmail.com

¡Hasta pronto!

 

Autor: Mercedes Coloma

Me gusta diseñar prendas bellas y controlar el proceso de principio a fin, desde el boceto hasta la prenda final. Mi etapa favorita es el patronaje, oficio que ejerzo desde siempre y que actualmente transmito a otras personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad